
«¡Vive la magia de la Navidad todos los días del año!». La invitación es de Santa Claus Village, el famoso pueblo de Papá Noel, que se encuentra en Rovaniemi, en el norte de Finlandia.
Si bien el eslogan alude a que el lugar se puede visitar todo el año, muchos viajeros -especialmente, europeos- eligen los días de Adviento previos a la Navidad para ir a conocer la casa de Santa, dejarle una carta y sacarse una foto.
La tradición cuenta que desde hace siglos Papá Noel vive en Laponia, un territorio al que se le atribuyen muchos de los secretos de la Navidad, justo sobre el Círculo Polar Ártico.
El pueblo natal oficial de Papá Noel es un destino familiar, pensado para grandes y chicos, que desde la llegada invita a entrar en un mundo de cuento, lleno de asombro, alegría y espíritu navideño.
Visitantes de todo el mundo pueden conocer a Santa Claus en su Oficina, ubicada junto a la plaza principal y con entrada gratuita, y/o en la Christmas House Santa, su Casa de Navidad roja.
En ambos espacios es posible mantener una charla privada y, si se desea, llevarse una fotografía como recuerdo.
A su vez, el hecho de que el pueblo esté atravesado por el Círculo Polar Ártico refuerza la sensación de estar en un lugar único y cargado de simbolismo.
La visita continúa en la Oficina de Correos de Papá Noel, un sitio colorido y acogedor donde se escriben postales que viajan al mundo con el matasellos especial del Círculo Polar Ártico.
Las cartas depositadas en el icónico buzón rojo se guardan para ser enviadas en Navidad, pero también se puede encargar una carta personalizada firmada por Papá Noel.
Cada año, el lugar recibe alrededor de medio millón de cartas procedentes de niños y adultos de todos los rincones del planeta.
«Todo el correo llevará el matasellos especial del Círculo Polar Ártico. Somos una oficina de correos de servicio completo, por lo que también podés dejarnos tus paquetes para que lo entreguemos en su destino. Y tras el buzón rojo se esconde un secreto: ¡todas las cartas que se dejen aquí se guardarán y se enviarán para Navidad!», afirman en la oficina de correos.
El recorrido se completa con tiendas de souvenirs, la presencia constante de elfos, y la Elf’s Hat Academy, una academia mágica de sombreros en la que los visitantes descubren los oficios y secretos de los elfos.
A solo 15 minutos en auto del Pueblo de Papá Noel, se puede visitar una Granja de Renos, donde se realizan paseos y safaris.
En Santa Clauss Village destacan que se puede disfrutar de salidas en trineos tirados por renos (durante el invierno y la primavera del hemisferio norte), justo en el patio trasero de la Oficina de Papá Noel.
En cambio, durante los meses de calor, se organizan safaris de verano, mientras que el Santa Claus Reindeer Resort tiene el restaurante Laponia Kotahovi, de estilo lapón.
Al finalizar los paseos, los visitantes reciben un diploma que certifica su paso por este universo navideño tan especial.
